Acerca de la Bolsa de Empleo

Una bolsa de trabajo es un espacio en el cual se registran una serie de ofertas laborales, y a su vez lo mismo sucede con las las personas que buscan empleo. Las bolsas de trabajo pueden ser privadas o públicas, en función del puesto al cual se oposite, y en el caso de las bolsas privadas existen dos tipos más: las propias de las empresas, y los portales en los cuáles se da una cúmulo de oferta y demanda de puestos de trabajo y la bolsa de trabajo ejerce una función de intermediario.

Bolsas de empleo públicas

En este caso, se ofertan puestos de trabajo para empresas públicas, es decir, pertenecientes al estado, y en las cuáles los beneficios se destinan a gastos públicos. En este tipo de bolsas, se ofrece por parte de las empresas públicas información sobre convocatorias para opositar, requisitos mínimos, etc. En este caso no se habla de intermediario puesto que la bolsa es publicada y actualizada por la misma parte contratante.

Bolsas de empleo pertenecientes a empresas

Las empresas privadas, a partir de un cierto tamaño suelen utilizar bolsas de trabajo propias, en las cuales se encuentra un registro interno de todos los candidatos entrevistados, por entrevistar, y cuales han sido sus valoraciones. Ésta es una herramienta útil ya que facilita el registro de posibles empleados, y el posible acceso a ellos, ayuda a organizar todas aquellas personas que puedan encajar dentro de la organización en una base de datos, de fácil acceso, y que está ordenada con datos de interés para la empresa, y no por un portal ajeno.

Bolsas de trabajo privadas

Estas bolsas de trabajo se basan en un portal web en el cual acceden dos tipos de usuarios, por un lado las empresas que necesitan cubrir un puesto de trabajo, y por otro lado aquellas personas que están en busca de trabajo. En este caso, el portal ejerce de intermediario, conectando los empleados con los puestos vacantes. Y todo esto funciona gracias al proceso de selección que realizan dichos portales, empezando por el registro de las ofertas laborales con los requisitos pertinentes y por otro lado los registros de los perfiles de los usuarios, en el cual deberán introducir su curriculum vitae para poder ser clasificado.

Las bolsas de trabajo por norma general se pueden agrupar en dos tipos, según el tipo de empleo o sector y según la región de origen de los puestos vacantes. Y por supuesto, las  bolsas de trabajo tienen ventajas y desventajas.

Ventajas

La gran ventaja de las bolsas de trabajo reside en la facilidad de acceso a las ofertas de trabajo, cada usuario puede acceder a una gran cantidad de ofertas de trabajo y echar diferentes solicitudes desde un simple ordenador. Y a su vez, en las bolsas normalmente suele haber publicidad de escuelas de formación las cuales pueden proporcionar la formación necesaria, esto también puede interpretarse como una “ventaja”. Por otro lado, el hecho de que sea una herramienta gratuita hace cada persona interesada en encontrar empleo pueda registrarse en aquellos sitios que más le interesen y a su vez pueda tener acceso a más cantidad de ofertas.

Guia de Profesiones universitarias

CONVENIOS PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES